cerrar mensaje
cerrar menu Inmobullas

Recordar contraseña

o inicia sesión con tu cuenta

Si ha olvidado su contraseña, introduzca el nombre de usuario que utilice para acceder y haga clic en "enviar"
top Inmobullas
¿Quieres vender o alquilar tu propiedad?
Llámanos al 639019563 - 696782469, o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo


Su solicitud ha sido enviada
En breve un comercial se pondrá en contacto con usted, gracias

Inmobullas



Inicio > Noticias > Las autonomías recibirán 4.450 millones de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas
 

Las autonomías recibirán 4.450 millones de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas

27/05/2021
 

 

Supone más del 80% de los 5.520 millones de euros asignados al Mitma y se transferirán a partir de junio.

La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo ha sido el marco de presentación que ha elegido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, para presentar a las comunidades autónomas las inversiones y líneas de ayudas a fondo perdido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que van a gestionar directamente. Mitma transferirá a los gobiernos regionales 4.450 millones de euros procedentes de los fondos que recibirá de Europa, lo que supone más del 80% de los 5.520 millones de euros de los que es responsable.

El montante principal de la gestión de estas ayudas irá encaminado a impulsar la rehabilitación de viviendas y actuaciones urbanas. “Es importante que hagamos un trabajo de identificar y eliminar obstáculos y cuellos de botella, superar errores del pasado que afectan a la ejecución de las obras, con el objetivo claro de acelerar la transformación del sector y que los fondos alcancen lo antes posible a las empresas y al empleo”, ha alertado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Lo otros más de 1.000 millones del total presupuestado serán directamente gestionados por Mitma, mientras que otra parte de este Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, alrededor de 1.300 millones de euros adicionales, serán gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que dirige la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera.

Los objetivos de este Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana permitirán reducir el consumo medio de energía primaria no renovable más de un 40% y evitar la emisión de 650.000 toneladas de CO2 al año. También incluye una partida de 1.080 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, tanto de las Comunidades Autónomas como de las Entidades Locales.

Por la parte de la rehabilitación se pretender actuar sobre más de medio millón de viviendas hasta junio de 2026, para tomar la velocidad de crucero de 300.000 viviendas rehabilitadas cada año entre 2026 y 2030, lo que supone 10 veces más que el ritmo actual (apenas se rehabilitan 30.000 viviendas al año).

El sector de la rehabilitación tiene un potencial de crecimiento muy importante en nuestro país, apuntan desde Mitma. En España cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, y una cifra de 9,7 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso, que el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y que el 40% de los mismos de cuatro o más plantas no tiene ascensor.

Otro eje de plan es mitigar la pobreza energética de los hogares, que actualmente afecta a más de 3,5 millones de personas en España. El plan contempla financiar prácticamente en su totalidad las actuaciones de mejora y rehabilitación energética que lleven a cabo los hogares y barrios de muy bajos recursos que les permitan abaratar el coste de los servicios básicos de energía.

La Ley de Vivienda está incluida dentro de las seis reformas legales y los seis grandes programas de inversión de plan de Implementación de la Agenda Urbana española, donde colaboran Mitma y Miteco.

Por otro lado, los fondos europeos también servirán para la construcción de 20.000 viviendas nuevas para el alquiler social, energéticamente eficientes. Por todo esto, la cartera de José Luis Ábalos espera crear más de 180.000 empleos y aportar 13.500 millones de euros al PIB.

Según ha explicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, la previsión que maneja el Gobierno es que las transferencias a las autonomías puedan llevarse a cabo a partir de junio. Según la agencia Europa Press, Lucas ha dejado entrever que la puesta en marcha de los fondos será inminente, una vez que las regiones reciban los correspondientes importes. 

"Este 2021 ya tiene que estar una parte en las comunidades autónomas, la que está consignada en el Presupuesto de este año, para que empiecen a sacar sus convocatorias y a tener propuestas respecto a la rehabilitaciones a nivel de edificios, barrios y viviendas particulares y se puedan implementar lo antes posible", ha afirmado. 

 
 
  • Inmobullas
  • Inmobullas tu inmobiliaria del Noroeste de Murcia con el mayor catálogo de propiedades. Desde viviendas a fincas y terrenos en venta
 
  • Contacto
  • 639019563 - 696782469 
  • info@inmobullas.com 
  • Raimundo Muñoz 6, BAJO  
  • 30180 Bullas 
     
Tu privacidad nos importa
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando aqui